sábado, 28 de junio de 2008

VISITA A LA OBRA DE EDUCACION EN LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS

INFORME :



OBJETIVOS:-

  • Conocer más acerca de especialidad de construcción de la ingeniería civil

  • Observar la construcccion y las estruccturas de una edificacion .

  • Un promedio de cuanto se gasta en una construcción de esamagnitud.

VISITA A LA OBRA DE EDUCACION EN LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS

Nos recibió el Ingeniero Auri Campos que nos mostraría los pormenores de toda la obra.
La obra: Construcción de ambientes Administrativo y Educación 2da ETAPA esta dirigada por el Ingeniero Boris Rivera Thriz y cuenta con un a inversión de 1700`000 soles los cuales están repartidos para los siguientes gastos:







· 38% estructuras
· 28% arquitectura
· 25% instalaciones eléctricas
· 9% instalaciones sanitarias











Su sistema estructural esta formado por losas vigas y columnas o placas. La transferencia de fuerzas del sistema esta dado por una loza ligerada esta deposita su peso, en las vigas esta su vez pasan las fuerzas falsa columna y estas a las zapatas que forman el cimiento. El avance de las obra es de un 60% la parte estructural ya casi esta terminada.
El sistema Principal de la obra es fortigado.



EL Ingeniero nos hizo una observación importante de que toda la obra registra sus pasos en el expediente técnico, en la cual están los planos, los detalles, las especificaciones técnicas de los tipos de fierro que se utilizarán.
Los planos a utilizar en toda obra son:

Plano de Arquitectura
Plano de Estructuras
Plano de Instalaciones Eléctricas
Plano de Instalaciones sanitarias

También es importante el cuaderno de obra donde se apunta y actualiza diariamente todos los pormenores de la obra.


Comenzamos el recorrido por el último piso en cual estaban construyendo los parapentes que tiene 1m de altura, la mayoría todavía estaba en un acabado en bruto, pero algunos ya tenían el casco (tarrajeo).



Observamos lo siguiente:





Los tipos de fierros que se utilizaban:

Para las placas están usando el fierro de construcción corrugado de 5/8 de pulgadas para las columnas de 3/8 de pulgadas en las columnas con estribos de ¼ de pulgada. El ingeniero nos comento que la distancia de estribo a estribo se calcula con un diagrama de fuerzas cortantes.







Los ductos que venían del los primeros niveles.


Habrá tres ductos:

Ductos sanitarios
Ductos eléctricos
Cableado estructural ( Internet)




El espacio para el ascensor es de 250mx250m, encerrado por placas que todavía faltaban finalizar.

Para vaciar una placa o columna se utilizan madera o placas.







Las columnetas (columnas que amarran las paredes) tienen un fierro de ¼ de pulgada y están distanciadas 4,50 m.







La loza de cemento del piso tiene 5cm de espesor, el ingeniero nos comento para quede bien se le hecha lechada de cemento y después se le hecha impermeabilizables, finalmente tendría un acabado con ladrillo pastelero.



Para seguir observando la obra descendimos a los siguientes pisos.




Los Ladrillos para las paredes son de 19x13x24 cm.










Para los ladrillos de techo son de 30x30x20 cm con viguetas de 10 cm de ancho.









Se observa también rastros de tecnopor que se utilizaron para tapar pequeños agujeros de las tablas al momento del vaciar la mezcla.











EL pie (se llama así ala madera que sostiene el peso de las losa aligerad antes de techar)











Apreciamos mejor las placas que tienen de grosor 15 cm., con un diseño antisísmico (absorben fuerzas sísmicas cortantes). En las aplacas se dejan niveles y agujeros (escantillones) para poder ajustar los alambres.











La junta sísmica para darle estabilidad ala construcción.











Seguimos descendiendo hasta llegar al prime piso donde el ambiente será para una sala de Internet.





Observamos el cableado de las instalaciones eléctricas y las conexiones de Internet.











Falsas columnas de 25x25 cm. para cubrir los ductos.










El contrapiso se deja secar por lo menos unos 45 días o si no se podría levantar el piso .Al obtener una superficie liza para recibir y seca se le da un acabado en la cual los pasadizos y baños serán cerámicos y para los ambientes vinílico.



CONCLUSION:


Las dimensiones de repartición de ambientes están distribuidos de acuerdo ala necesidad y el servicio que brindaran las áreas no descuidando la parte estructural para la seguridad de la obra.

EL LADRILLLO


CONCEPTO

Un ladrillo es una pieza cerámica, generalmente ortoédrica, obtenida por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa. La invención del ladrillo supuso un gran avance en la historia de la arquitectura mundial. Materiales tan susceptibles como el adobe o tan costosos y pesados como la piedra, se han visto relegados a un segundo plano en la mayoría de trabajos de albañilería.
Este material compuesto por masa arcilla cocida encuentra su mejor aliado en el cemento. Juntos conformarán la columna vertebral de arquitectura moderna.
Se emplea en muros, tabiques, tabicones, etc. Actualmente el ladrillo también ha adquirido un rol decorativo dentro de la construcción, esto es debido a la gran variedad de diseños, texturas, formas y colores que han incorporado los nuevos fabricantes.


HISTORIA

El uso del ladrillo como elemento constructivo, se conoce desde la antigüedad. Se estima que los primeros ladrillos fueron creados alrededor del 6.000 a.C. Así, la palabra actual que se emplea para designar el adobe proviene del término egipcio dbt "ladrillo de barro crudo". La materia prima para la conformación y elaboración de ladrillos es la arcilla. Los primeros núcleos de habitación, en los que aparecen construcciones realizadas en material imperecedero, se dan en Mesopotamia (Tell Mureybet y Ali Kosh) en el IX milenio a. C. Se trata de casas rectangulares construidas en tapial (mezcla de tierra, arcilla y elementos aglutinantes) de características muy primitivas. En el VIII milenio a. C. se detectan en Mureybet viviendas edificadas con bloques calcareos unidos por mortero de arcilla. Simultáneamente, en Ali Kosh aparecen los primeros ladrillos de adobe, aunque de muy pequeño tamaño y destinados a conformar depósitos y pequeños almacenes. Estos serán los sistemas de construcción hasta que durante el período de Samarra (año 5500 a. C.) se comiencen a erigir edificios con ladrillos de adobe. En el año 3000 a. C. aparece el ladrillo cocido (Palacio de Nippur en Mesopotamia ), usándose como elemento decorativo y cubrimiento de muros realizados en adobe.
Posteriormente la cultura del impereio romano fue la gran difusora de la construcción en ladrillo. Esta manera de diseñar y construir edificios, casas, tenpletes, muros, delimitaciones, etc., permitió la edificación de los vastos complejos monumentales del Imperio. Esta tarea hubiera sido muy difícil de completar con cualquier otro material. Por ejemplo, los monumentos erigidos con ladrillo podían ser recubiertos con piedra y estuco para mejorar el acabado. De esta forma, los romanos se convirtieron en los grandes difusores del uso del ladrillo, pues a su accesibilidad se añadía la posibilidad de producir grandes cantidades a corto plazo, con la consiguiente reducción de costos y de tiempo. Además, constituían un material muy resistente que podía conseguirse de diversas formas y tamaños.
En todos los pueblos antiguos se conoció la técnica del ladrillo, desarrollándose más en aquellos países donde abundaba la arcilla y faltaba la piedra. Fueron estos pueblos los que desarrollaron una arquitectura propia del ladrillo y no se limitaron con él la técnica de la piedra.


MATERIA PRIMA

LA ARCILLA

La arcilla con la que se elabora los ladrillos es un material sedimentario de partículas muy pequeñas de silicatos hidratados de alúmina, además de otros minerales como el caolin, la montnçmorillonita y la illita. Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilización de barro arcilloso para la ejecución de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios físico-químicos de la coccion. El ladrillo es la versión irreversible del adobe, producto de la cocción a altas temperaturas.

La arcilla no es una roca primitiva sino el producto de la descomposición de ciertas rocas ígneas antiguas, se presenta en terrenos llamados estratificados generalmente en capas muy regulares. La arcilla pura es el silicato de aluminio llamado caolín.
Pueden ser de dos clases, según su procedencia:

Primarias o residuales: Formadas in situ, o sea, donde se desintegró la roca. Contienen partículas sin ninguna clasificación, desde caolinizadas hasta fragmentos de roca y minerales duros e inalterados. Por su heterogeneidad no son de mucha aplicación en la industria ceramica.

Secundarias o sedimentarias: Han sido transportadas y depositadas en pantanos, lagos, el océano, etc. Están clasificadas por tamaño debido al transporte. Tienen mejores condiciones para la industria ceramica.

TEORÍA DE LAS ARCILLAS



Existen dos teorías fundamentales sobre la formación de las arcillas.

La teoría geológica, que considera la arcilla como el resultado de descomposición de los feldespatos, que son rocas compuestas por silicatos dobles de aluminio, potasio, sodio, y calcio, por la acción de agentes físicos (calor, presión, etc..) y químicos (reacciones químicas).

La teoría química o de disolución, según la cual las arcillas se habrían formado por reacciones físico-químicas de los feldespatos en determinadas condiciones de temperatura y acidez.
Ambas teorías han sido comprobadas por ensayos de laboratorio y, probablemente, tiene tanta evidencia una como otra. El resultado de esta composición de los feldespatos, de arcilla, es un conjunto se silicatos hidratados de aluminio.

La estructura molecular de las arcillas, que ha podido ser comprobada por medio de estudios con rayos X, tiene una disposición reticular cristalina, con los átomos dispuestos en estratos unidos con débil fuerza molecular.
Esta disposición es característica de los silicatos, debido a que el átomo de silicio combina cuatro átomos de oxígeno, dejando libres cuatro cargas negativas, que se agrupan en forma de tetraedros, con los átomos de oxígeno en los cuatros extremos y el átomo de silicio en el centro. Los complejos de silicatos hidratados de aluminio constituyen lo que se llama una arcilla químicamente pura y reciben generalmente el nombre de caolín.
Pero es muy difícil encontrar en la naturaleza el estado puro de las arcillas; normalmente están acompañadas por otras sustancias, consideradas impurezas, que les confieren diferentes características. Las impurezas son principalmente sustancias orgánicas y óxidos metálicos, que son determinantes de su utilización industrial, por cuanto de ellas dependen la coloración, el grado de dureza, la porosidad, etc.


Propiedades Físicas de las arcillas

o Elasticidad: Producida por la mezcla de la arcilla con una adecuada cantidad de agua.

o Endurecimiento: Lo sufren a ser sometidas a la acción de calor.

o Color: este se debe a la presencia de óxidos metálicos.

o Absorción: Absorben materiales tales como aceites, colorantes, gases, etc.

Propiedades químicas de las arcillas

La arcilla pura es bastante resistente a la acción quimica de los reactivos; sin embargo, es atacada por algunos reactivos, sobre todo si se le aplican en condiciones apropiadas de presion, temperatura y concentración.

El ácido clorhídrico y el sulfúrico concentrados la descomponen a una temperatura de 250 a 300º C y actúan más lentamente sobre arcilla calcinada.

Algunos álcalis como sosa y potasa atacan el silicato aluminico si hay calentamiento prolongado y la transforman en silicatos dobles de sodio o potasio y aluminio.

El anhídrido bórico la trasforma en una masa vítrea (vitrificado) más atacable pro los reactivos químicos. Con mayor facilidad actúa el ácido fluorhídrico y los fluoruros acidos formando fluoruro de Al y de Si.

Pero para la industria cerámica, las propiedades más importantes son las relacionadas con las reacciones efectuadas entre los diferentes silicatos de la arcilla para formar compuestos de ciertas caracteristicas como resisitencia, dureza, aumento de densidad, disminución de absorción, según la reacción que haya tenido lugar.

Acción del calor sobre las arcillas.

La eliminación del agua higroscópica se da a una temperatura de aproximadamente 100 º C, aún no pierde su agua de composición y conserva la propiedad de dar masas plásticas. Con una temperatura entre 300 y 400º C el agua llamada de combinación es liberada, perdiendo la propiedad de dar masas plásticas aunque se le reduzca a polvo y se le añada suficiente agua.
Entre 600 y 700º C el agua en la arcilla es totalmente eliminada. Por la acción del calor entre 700 y 800º C adquiere propiedades tales como dureza, contracción y sonoridad, la sílice y la alúmina comienzan a formar un silicato anhidro (Mullita: Al2O3 SiO2). Esta combinación se completa al parecer entre 1100 y 1200º C. Hacia los 1500º C aparecen los primeros síntomas de vitrificación.


FABRICACION DEL LADRILLO






Hoy día, en cualquier fábrica de ladrillos, se llevan a cabo una serie de procesos estándar que comprenden desde la elección del material arcilloso, al proceso de empacado final. La materia prima utilizada para la producción de ladrillos es, fundamentalmente, la arcilla.
Las partículas de materiales son capaces de absorber higroscopicamente hasta el 70% en peso, de agua. Debido a la característica de absorber la humedad, la arcilla, cuando está hidratada, adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, muy distinta de cuando está seca, que presenta un aspecto terroso.
Durante la fase de endurecimiento, por secado, o por cocción, el material arcilloso adquiere características de notable solidez con una disminución de masa, por pérdida de agua, de entre un 5 a 15%, en proporción a su plasticidad inicial.



Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en:
· Fase de Maduración
· Tratamiento mecánico previo
· Depósito de materia prima procesada
· Fase de Humidificacion
· Fase de Moldeado
· Fase de Secado
· Fase de Cocción
· Almacenaje






FASE DE MADURACIÓN






Antes de incorporar la arcilla al ciclo de producción, hay que someterla a ciertos tratamientos de trituracion ,homogenizacion y reposo en acopio, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las características físicas y químicas deseadas.
El reposo a la intemperie tiene, en primer lugar, la finalidad de facilitar el desmenuzamiento de los terrores y la disolución de los nódulos para impedir las aglomeraciones de las partículas arcillosas. La exposición a la acción atmosférica (aire, lluvia, sol, hielo, etc.) favorece, además, la descomposición de la materia orgánica que pueda estar presente y permite la purificación química y biológica del material. De esta manera se obtiene un material completamente inerte y poco dado a posteriores transformaciones mecánicas o químicas.






TRATAMIENTO MECÁNICO PREVIO

Después de la maduración que se produce en la zona de acopio, sigue la fase de pre-elaboración que consiste en una serie de operaciones que tienen la finalidad de purificar y refinar la materia prima. Los instrumentos utilizados en la pre-elaboración, para un tratamiento puramente mecánico suelen ser:

· Rompe-terrones: como su propio nombre indica, sirve para reducir las dimensiones de los terrones hasta u diámetro de, entre 15 y 30 mm.

· Eliminador de piedras: está constituido, generalmente, por dos cilindros que giran a diferentes velocidades, capaces de separar la arcilla de las piedras o chinos.

· Desintegrador: se encarga de triturar los terrones de mayor tamaño, más duros y compactos, por la acción de una serie de cilindros dentados.

· Laminador refinador: está formado por dos cilindros rotatorios lisos montados en ejes paralelos, con separación, entre sí, de 1 a 2 mm, espacio por el cual se hace pasar la arcilla sometiéndola a un aplastamiento y un planchado que hacen aún más pequeñas las partículas. En esta última fase se consigue la eventual trituración de los últimos nódulos que pudieran estar, todavía, en el interior del material.

DEPÓSITO DE MATERIA PRIMA PROCESADA






A la fase de pre-elaboración, sigue el depósito de material en silos especiales en un lugar techado, donde el material se homogeiniza definitivamente tanto en apariencia como en características físico químicas.














FASE DE HUMIDIFICACIÓN






Antes de llegar a la operación de moldeo, se saca la arcilla de los silos y se lleva a un laminador refinador y, posteriormente a un mezclador humedecedor, donde se agrega agua para obtener la humedad precisa.


FASE DE MOLDEADO


El moldeado consiste en hacer pasar la mezcla de arcilla a través de una boquilla al final de la extructura. La boquilla es una plancha perforada que tiene la forma del objeto que se quiere producir.
El moldeado, normalmente, se hace en caliente utilizando vapor saturado aproximadamente a 130 ºCy a presion reducida. Procediendo de esta manera, se obtiene una humedad más uniforme y una masa más compacta, puesto que el vapor tiene un mayor poder de penetración que el agua.

FASE DE SECADO

El secado es una de las fases más delicadas del proceso de producción. De esta etapa depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material, más que nada en lo que respecta a la ausencia de fisuras. El secado tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase de moldeado para, de esta manera, poder pasar a la fase de cocción.
Esta fase se realiza en secaderos que pueden ser de diferentes tipos. A veces se hace circular aire, de un extremo a otro, por el interior del secadero, y otras veces es el material el que circula por el interior del secadero sin inducir corrientes de aire. Lo más normal es que la eliminación del agua, del material crudo, se lleve a cabo insuflando, superficialmente, al material, aire caliente con una cantidad de humedad variable. Eso permite evitar golpes termohigrometricos que puedan producir una disminución de la masa de agua a ritmos diferentes en distintas zonas del material y, por lo tanto, a producir fisuras localizadas.






FASE DE COCCIÓN

Se realiza en hornos de túnel, que en algunos casos pueden llegar a medir hasta 120 m de longitud, y donde la temperatura de la zona de cocción oscila entre 900 °C y 1000 °C.
En el interior del horno, la temperatura varía de forma continua y uniforme. El material secado se coloca en carros especiales, en paquetes estándar y alimentado continuamente por una de las extremidades del túnel (de dónde sale por el extremo opuesto una vez que está cocido).

ALMACENAJE






Antes del embalaje, se procede a la formación de paquetes sobre pallets, que permitirán después moverlos fácilmente con carretillas de horquilla. El embalaje consiste en envolver los paquetes con cintas de plástico o de metal, de modo que puedan ser depositados en lugares de almacenamiento para, posteriormente, ser trasladados en camión.




GEOMETRIA DEL LADRILLO

Su forma es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizón y grueso, siendo la soga su dimensión mayor.
Así mismo, las diferentes caras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto y testa (la tabla es la mayor).
Por lo general, la soga es del doble de longitud que el tizón o, más exactamente, dos tizones más una junta, lo que permite combinarlos libremente. El grueso, por el contrario, puede no estar modulado.
Existen diferentes formatos de ladrillos, por lo general de un tamaño que permita manejarlo con una mano.


TIPOS DE LADRILLOS

Según su composición, los ladrillos se clasifican en:

Ladrillos Macizos: este tipo de ladrillos son planos, poseen una de sus caras a un nivel más bajo, a la que se le denomina hundido, es aquí donde se aplica el material de agarre.



Ladrillos Especiales: son de formas variadas por lo que se adaptan a lugares difíciles, lo que supone una gran ayuda a la hora de rematar el trabajo. Los hay con doble canto, terminados en curvas, con ángulos esquinados y con puntas redondeadas.














Ladrillos Perforados: tienen agujeros que los atraviesan de lado, de este modo el agarre traspasa el ladrillo entero y fusiona las distintas piezas como si fueran una.


Ladrillos Huecos: constituyen una verdadera muralla contra la humedad. Su peso es muy reducido y tienen múltiples aplicaciones en la construcción como levantar dobles muros entre los cuales insertar materiales aislantes.




COLOR Y TEXTURA DEL LADRILLO


Existe una amplia gama de colores a la hora de elegir un tipo de ladrillo visto que le de un buen aspecto a la construcción. El cromatismo puede variar desde tonos ausentes de color como, el blanco o el negro, hasta el rojo o el púrpura.
Esto es debido a los diferentes tipos de arcilla utilizados para la fabricación de los ladrillos, y en algunos casos por la adhesión de algún tipo de mineral colorante o la temperatura de cocción.
En cuanto a las texturas, podemos decir que poseen un valor exclusivamente estético para lograr aspectos de paredes lisas o con rugosidades u ornamentados. Los texturados suelen tener dibujos en una sola de sus caras y en ocasiones se combinan con color.

















EJEMPLOS DE ALGUNOS LADRILLOS:





Descripción
Ladrillo cerámico hueco portante
Es utilizado para la construcción de paredes exteriores e
interiores que deban soportar peso
Medidas
18 x 18 x 25 cm. ( 16 tubos )
20 unidades por metro cuadrado
Peso
5 Kg. por unidad.
230 undades por pallet ( 1150 Kg. )


Descripción
Ladrillo cerámico hueco no portante
Recomendado para construir paredes exteriores que no deban
soportar peso, y para el relleno de estructuras de hormigón
( edificios torres ).
Medidas
18 x 18 x 25 cm.
20 unidades por metro cuadrado
Peso
4,5 Kg. por unidad.
230 unidades por pallet ( 1035 Kg. )











Descripción
Ladrillo cerámico hueco no portante
Utilizado para la construcción de paredes interiores (tabiques).
Medidas
12 x 18 x 25 cm.
20 unidades por metro cuadrado
Peso
2,9 Kg. por unidad.
324 undades por pallet ( 940 Kg. )


Descripción
Ladrillo cerámico hueco "Peine"
Este ladrillo es empleado para construir encadenados inferior
y superior de viviendas, evitando así la construcción de los
encofrados.
Medidas
18 x 18 x 25 cm.
4 unidades por metro lineal
Peso
3,9 Kg. por unidad.
264 undades por pallet ( 1030 Kg. )




Descripción
Ladrillo cerámico hueco cara vista utilizado para la
construcción de muros y tabiques.
Acústico, aislante, decorativo, económico, resistente,
excelente color y superficie.
Evita revestimientos. Fácil mantenimiento.
Uniformidad de medidas.
Medidas
10 x 15 x 25 cm.
24 unidades por metro cuadrado
Peso
2,8Kg. por unidad.
400 undades por pallet ( 1000 Kg. )





Descripción
Ladrillo cerámico para viguetas pretensadas.
Se utiliza para la construcción de lozas alivianadas.
Medidas
12,5 x 42 x 25 cm.
8 unidades por metro cuadrado.
Peso
7,3 Kg. por unidad.
160 undades por pallet ( 1168 Kg. )




Descripción
Ladrillo cerámico hueco portante.
Se utiliza para construir paredes interiores que deben soportar
peso, o en paredes en las cuales se deban colocar cañerías de
agua y energía.
Medidas
12 x 18 x 25 cm. ( 9 tubos )
20 unidades por metro cuadrado.
Peso
3,650 Kg. por unidad.
324 undades por pallet ( 1183 Kg. )




Descripción
Ladrillo cerámico hueco Autoportante.
Se utiliza para construir paredes exteriores que deben
soportar peso, o en paredes en las cuales se deban colocar
cañerías de agua y energía.
No necesitan columnas
Medidas
18 x 18 x 33 cm.
15 unidades por metro cuadrado.
Peso
5,700 Kg. por unidad.




Descripción
Ladrillo cerámico hueco Autoportante.
Se utiliza para construir paredes exteriores que deben
soportar peso, o en paredes en las cuales se deban colocar
cañerías de agua y energía.
No necesitan columnas
Medidas
12 x 18 x 33 cm.
15 unidades por metro cuadrado.
Peso
4,700 Kg. por unidad.


Descripción
Ladrillo cerámico hueco portante.
Se utiliza para construir paredes interiores que deben soportar
peso, o en paredes en las cuales se deban colocar cañerías de
agua y energía.
Medidas
06 x 18 x 33 cm.
39 unidades por metro cuadrado.
Peso
1,900 Kg. por unidad.




Descripción
Ladrillo cerámico cara vista dos tubos.
Se utiliza para construir paredes con caras vistas.
Especialmente utilizados en muros o en frentes de casas.
Medidas
6 x 12 x 25cm.
52 unidades por metro cuadrado.
Peso
2,650 Kg. por unidad.
840 undades por pallet ( 1650 Kg. )







Descripción
Ladrillo cerámico cara vista tipo rejilla.
Se utiliza para construir paredes con caras vistas.
Especialmente utilizados en muros o en frentes de casas.
Medidas
6 x 12 x 25cm.
52 unidades por metro cuadrado.
Peso
2,650 Kg. por unidad.
840 undades por pallet ( 1650 Kg. )


CRITERIOS DE CALIDAD

Existen diferentes calidades de ladrillos en relación con el uso para el que han sido diseñados, intercambiar los roles de la piezas por cuestiones personales o estéticas puede resultar contraproducente.
Los ladrillos deben garantizar un buen aislamiento térmico de la vivienda. En fachadas, los ladrillos con perforaciones deben retener el aire en los huecos o bien rellenarse con un material aislante que garantice protección frente a la temperatura externa. Por su parte, cuando se emplean en tabiques y muros interiores, es importante que realicen un buen aislamiento acustico para reducir los ruidos procedentes de las viviendas vecinas. Si se dan estas dos características, la vivienda gana en tranquilidad y se ahorra energía, tanto en calefacción como en aire acondicionado.

Pero además, los ladrillos deben resistir tormentas, heladas y cualquier inclemencia meteorológica. En caso contrario, se corre el riesgo de que se deterioren y se produzcan desprendimientos, exfoliaciones o roturas debido a la presión que se origina en cada pieza cuando se filtra agua. Si ésta se solidifica y aumenta de volumen, puede producir grietas en el ladrillo hasta romperse. Una manera de evitar este problema es revestir los ladrillos o utilizar piezas ya revestidas.